lunes, abril 15, 2024
Google search engine
InicioActualidadSe inician los trámites para exhumar una de las fosas comunes del...

Se inician los trámites para exhumar una de las fosas comunes del cementerio municipal

A petición de la Asociación de Memoria Histórica de La Roda y Comarca junto con la Universidad de Castilla-La Mancha

Desde el Ayuntamiento aseguran que con este paso se “da cumplimiento” a la actual Ley de Memoria Histórica

El portavoz del equipo de Gobierno, Luis Fernández, la concejala de Cementerio, Ana Estarlich, y la presidenta de la Asociación Memoria Histórica La Roda y Comarca, Carmen Parreño, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de que se han iniciado los trámites para llevar a cabo los trabajos de exhumación de la fosa común que se encuentra actualmente en el cementerio municipal, concretamente, en el primer patio del margen derecho, conocido hace años como cementerio civil, con el objetivo de seguir dando cumplimiento a la nueva Ley de Memoria histórica, en decir, la LEY 20/2022 de 19 de octubre.

Según han detallado, la actuación se va a llevar a cabo a través de la Asociación Memoria Histórica La Roda y Comarca, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, después de que se “haya comenzado con la tramitación necesaria”. Para ello “ya se ha presentado en el Ayuntamiento por registro electrónico”, a través de la empresa responsable de los trabajos, el escrito para la obtención de la autorización administrativa pertinente, como entidad con “interés legítimo”, y para ello han aportado la documentación requerida “a expensas” de que en unos días obtengan la aprobación por parte de la Dirección de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

Como ha explicado Luis Fernández, con esta decision “queremos seguir dando cumplimiento a la legislación vigente en esta materia, como ya se hizo” al cambiar la nomenclatura de 10 calles de la población, al retirar la Medalla de Oro al General Francisco Franco, el monolito de José Antonio Primo de Rivera ubicado en la calle Alfredo Atienza, o la retirada de la placa conmemorativa de los caídos por Dios y por España existente en la Iglesia de El Salvador.

Una vez que se cuente con toda la documentación y los permisos pertinentes, se abrirá un periodo de exposición pública, que la ley establece entre 10 días y 15 días, tras lo cual se comenzarán con los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio.

TERRENOS NECESARIOS

Por su parte, la concejala responsable del cementerio, Ana Estarlich, ha reiterado que desde el Ayuntamiento de La Roda “queremos cumplir con la ley, y para ello se trabajará de manera conjunta con la empresa encargada de realizar los trabajos en el cementerio.

Ana Estarlich ha explicado que actualmente en la provincia de Albacete hay 22 fosas comunes, de las cuales cuatro se han exhumado por completo, “dignificando los restos y eso es lo que queremos hacer en La Roda, gracias a la gran labor que están desarrollando desde la Asociación Memoria Histórica La Roda y Comarca y la Universidad de Castilla-La Mancha”.

También se ha informado de que al ayuntamiento no le va a suponer ningún coste, ya que la asociación ha recibido una subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que gestiona en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Carmen Parreño, presidenta de la Asociación Memoria Histórica La Roda y Comarca, ha puesto de relieve que el “Ayuntamiento ha sido colaborativo desde el principio” en este asunto que ha sido “coordinado e impulsado” desde el colectivo al que representa, y ha explicado que, en la actualidad, se calcula que en la fosa común podría haber restos de unas 30 personas.

“Me emociona poder anunciar que se va a trabajar sobre esta fosa”, ha añadido Carmen Parreño, porque supondrá un alivio para las familias que “han vivido un duelo infinitio que llega hasta nuestros días”.

Parreño ha explicado que se lleva trabajando más de dos años para poder “llegar a este punto” y que en el momento que se reciba el último permiso de Patrimonio los arqueólogos y antropólogos comenzarán con el proceso de exhumación en el cementerio municipal que se calcula dure entre dos y tres meses, “algo que esperemos que pueda ser en abril”.

En la actualidad más de 20 familias forman parte de la Asociación Memoria Histórica La Roda y Comarca, de las cuales seis son de La Roda, y el resto de municipios que formaban parte en 1936 del partido judicial de la localidad, como Lezuza, Tarazona de La Mancha, Munera o Fuensanta.

Desde este colectivo han “animado” a aquellas familias que aún no se hayan puesto en contacto con ellos y estén “interesados en recuperar los restos”, lo hagan a tr

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments