La prueba, conocida por su ‘especial dificultad técnica’, ofrece un trazado desafiante y entretenido para los atletas
Este domingo, el XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice celebra su vigésimo primera cita de la temporada en Casas de Lázaro. Tras las emocionantes pruebas en Caudete y Nerpio, ahora es el turno de esta localidad, que se prepara para la undécima edición de su Carrera Popular. Cada año, Casas de Lázaro se vuelca en esta competición, que se destaca por sus exigentes tramos de subida y vertiginosas bajadas, siendo considerada una carrera de ‘especial dificultad técnica’.
Detalles de la Carrera
Este año, más de 400 atletas, con un aumento del 20% respecto al año pasado y con una notable participación femenina del 25%, se han inscrito para esta competición. La carrera comenzará a las 10:00 horas desde la Plaza de San José, donde estarán ubicadas tanto la salida como la meta. Los corredores afrontarán un trazado de 8.800 metros, que incluye 1.930 metros de asfalto y 6.870 metros de caminos.
El recorrido, que promete ser de lo más entretenido, comienza en el municipio y dirige a los atletas hacia el camino de Villalgordo. Después de un ligero descenso a la Cañada, comienza una ascensión entre almendros, encinas y romeros, culminando en el kilómetro 2,7, el cual está marcado como el Premio de la Montaña. Luego, un tramo llano por el paraje del Chaparral lleva a un descenso pronunciado de 1,5 kilómetros por el camino de La Rozalena, regresando al municipio. Antes de llegar a la meta, los corredores deberán enfrentarse a una última y desafiante ascensión después de adentrarse en la vega del Río de Montemayor.
Preparativos y Servicios
La recogida de dorsales se podrá realizar desde primera hora de la mañana en la Plaza de San José, donde también se ofrecerá el aperitivo final. Durante la carrera, se han dispuesto puntos de avituallamiento en los kilómetros 3,5, 7 y en la meta, asegurando que los participantes puedan hidratarse y mantenerse energizados.
Premios y Reconocimientos
Los tres primeros clasificados, tanto en la categoría general como en la local, recibirán trofeos, estuches de vino y alforjas manchegas elaboradas por el artesano textil Eustaquio Rosa. Además, el primer clasificado se llevará un jamón, el segundo una paletilla y el tercero un lote de embutido. Los tres primeros en cada categoría de edad, desde Promesa hasta Veteranos I, serán obsequiados con una botella de vino, mientras que los tres primeros de la clasificación de personas con discapacidad recibirán un estuche de vino.
El Premio de la Montaña, para el primer hombre y la primera mujer en pasar por el kilómetro 2,7, también estará en juego. Habrá un reconocimiento especial para los atletas más veteranos, para los tres clubes con más participantes en la meta, así como el tradicional trofeo “Donantes de Sangre” para el atleta que termine en la posición 71ª.
Esta prueba del XXIII Circuito Provincial de Carreras Populares Ferroice es además valedera para el circuito SACAM (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel) y cuenta con ganadores destacados en su historia, como Jesús Ángel Rodríguez, con tres triunfos, y Laura Villar y Eva Valera, con dos victorias cada una en la categoría femenina.