viernes, mayo 24, 2024
Google search engine
InicioActualidadLa Roda honrará a los rodenses que padecieron en los campos de...

La Roda honrará a los rodenses que padecieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial

 

La Asociación de Memoria Histórica La Roda y Comarca, con el respaldo del Ayuntamiento de La Roda, llevará a cabo un acto de homenaje el 27 de abril en La Miliaria, donde se instalarán los ‘Stolpersteine’, bloques de cemento con los nombres grabados de los 5 rodenses que estuvieron en campos de concentración nazis.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, se unió hoy a la presidenta de la Asociación Memoria Histórica de La Roda y Comarca, Carmen Parreño, y a Manuel Ramírez Gimeno, presidente de la Asociación ‘Fosa de Alcaraz’ y también miembro de la Asociación Memoria Histórica de La Roda y Comarca, para presentar la ‘Iniciativa Stolpersteine’. El objetivo es rendir homenaje a los cinco rodenses que sufrieron en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Este homenaje se llevará a cabo el sábado 27 de abril con la colocación de 5 bloques de cemento, en los que se incluirán los nombres, fechas de nacimiento, y fechas de deportación, fallecimiento o liberación de las víctimas.

«En La Roda recordamos y recordaremos a aquellas personas que pasaron por aquellos campos de concentración en condiciones inhumanas, en aquella guerra», aseguró Amores, agradeciendo a la asociación esta iniciativa que une al Ayuntamiento de La Roda y a la Diputación provincial de Albacete, esta última financiando los Stolpersteine.

Carmen Parreño agradeció al Ayuntamiento de La Roda por sumarse a esta iniciativa, destacando su importancia como una «necesidad histórica para recordar a estos rodenses que dieron su vida y su libertad por la democracia que hoy disfrutamos todos».

Tras la colocación de los Stolpersteine en La Miliaria, habrá un encuentro en la Posada del Sol con Benito Bermejo, un investigador sobre españoles deportados al campo de concentración de Mauthausen. Además, se proyectarán videos inéditos, incluyendo una entrevista realizada a uno de los últimos supervivientes, Salustiano Checa, y habrá música a cargo del cantautor Martín Alcahud, junto con algunas sorpresas más.

En el acto homenaje, que comenzará a las 10:30 horas, participarán dos familias de los cinco rodenses que murieron o sobrevivieron a aquellos campos nazis.

En la actualidad, se sabe que 516 personas de Castilla-La Mancha fallecieron en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo 94 de la provincia de Albacete y 5 de La Roda, entre ellos Salustiano Checa (liberado), Miguel Carrizo (asesinado), Francisco Talavera (liberado), Herminio Martínez Vinuesa (asesinado) y Juan Marchante López (asesinado).

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments