viernes, mayo 24, 2024
Google search engine
InicioActualidadAprobado el presupuesto municipal que asciende a 19 millones de euros, con...

Aprobado el presupuesto municipal que asciende a 19 millones de euros, con 1,2 millones para inversiones

El Plan Estratégico de Subvenciones para atender las necesidades de asociaciones y colectivos se ha presupuestado en más de 530.000 de euros

Las inversiones más importantes pasan por la renovación del césped del Nuevo Maracañí, la ampliación de la Escuela Infantil Municipal o el arreglo integral de la Calle Carlos III

El grupo popular ha presentado tres enmiendas, centradas en dotar de más dinero a colectivos y asociaciones, valorada en 270.000 euros que no han salido adelante

El pleno del Ayuntamiento de La Roda ha aprobado este martes, con la abstención del Partido Popular, el presupuesto municipal para este 2024, que asciende a 19.011.421,85 euros, de los cuales, 1,2 millones de euros se destinará a inversiones directas en el municipio, lo que supone el 7 por ciento del presupuesto total.

Así lo ha detallado el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, que además ha asegurado que las mayores partidas son para “pagar los salarios del personal municipal” -un 34 por ciento-, gasto corriente del Ayuntamiento, como la luz, los contratos de agua o el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos – un 44 por ciento- , a pagar la actual deuda y los intereses derivados de la misma – un 13 por ciento-, o a las asociaciones, colectivos y a otras entidades como los consorcios de Servicios Sociales o Medioambiente –en torno al 7 por ciento-.

Iglesias también ha recordado que para poder “hacer frente” a lo anteriormente mencionado, sobre todo al pago de los contratos y gasto corriente, se han visto “obligados” por la situación actual a subir impuestos y tasas municipales.

“No nos vamos a esconder, dimos la cara, lo explicamos y hoy, lo volvemos a reiterar, en este ejercicio hemos subido los impuestos porque no había ninguna otra alternativa y si la había, aún nadie la ha puesto sobre la mesa” porque “es imposible mantener los servicios y mejorar nuestro pueblo con los mismos ingresos que había hace cinco años”.

En este sentido ha detallado que la partida para el pago de la energía “se ha disparado”, incrementándose en más de 300.000 euros; además, se ha incrementado el coste de los contratos relacionados con el suministro del agua en 565.800 euros y el coste de la gestión de los residuos en 130.000 euros.

De esta forma, solo en los “servicios básicos más elementales”, el incremento del coste ha sido de un millón de euros, a lo que se suma para este ejercicio 2024, el pago de 1,4 millones de euros en amortización e intereses de la deuda que tiene el ayuntamiento con los bancos.

Por tanto, en el pleno de octubre, “aprobamos medidas que quizás no sean populares pero que son las medidas que un equipo de gobierno responsable tiene que tomar”, ha asegurado Iglesias.

LOS EJES DEL PRESUPUESTO PARA 2024

Alberto Iglesias ha explicado que los presupuestos para este año giran en torno a tres ejes: el mantenimiento de los servicios básicos que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía de La Roda, la colaboración con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y dar continuidad a la política de inversión para la mejora de las infraestructuras y los servicios municipales.

En lo que se refiere al primer eje, Iglesias ha explicado que se ha presupuestado el incremento del precio de los servicios mencionados con anterioridad, como la recogida de residuos sólidos urbanos, el agua o el suministro eléctrico y otros como las piscinas, la limpieza viaria, el mantenimiento del alumbrado público o el mantenimiento de zonas verdes.

Asimismo, también se ha presupuestado el incremento acordado a nivel estatal de las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento que para este ejercicio es de un 2,5 por ciento.

En cuanto al segundo eje, del de mantenimiento y ampliación de la colaboración del Ayuntamiento con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, se han presupuestado más de 530.000 de euros para “atender a las necesidades y demandas que se nos plantea por parte de las asociaciones y colectivos del pueblo”.

De esta forma, el Plan Estratégico de Subvenciones, recoge un total de siete líneas de actuación: deporte, empleo, actividades culturales, acción social y reducción de las desigualdades, juventud, medioambiente y acción sociosanitaria, manteniendo la convocatoria en concurrencia competitiva de subvenciones para clubes y asociaciones deportivas o la convocatoria para árbitros, entrenadores y jueces, y “creando una” para asociaciones culturales que no disponen actualmente de convenio con el Ayuntamiento como las AMPAS de los centros educativos.

En lo referente al tercer eje, se han presupuestado un total de 1,2 millones para la mejora de La Roda a través de la realización de inversiones. Las principales son, la sustitución del campo de césped artificial del Nuevo Maracañí, que va a suponer una inversión cercana a los 230.000 euros.

Además se van a ampliar en 15, el número de plazas de la Escuela Infantil ‘Silvia Martínez Santiago’, gracias a la “supresión del barracón por un edificio de obra nuevo y

la adaptación del edificio a la normativa actual en materia de protección frente a incendios y accesibilidad”, ha señalado el concejal de Hacienda.

También se ha fijado una partida de 60.000 euros el arreglo de caminos rurales, 17.000 más para renovar la señalética del polígono Industrial El Salvador, “tal y como nos demandó la asociación de empresarios, y tal y como se comprometió el alcalde en campaña electoral”.

En materia de eficiencia energética, se han presupuestado 61.400 euros destinado al procedimiento de contratación para instalar placas solares en 17 edificios municipales, cuya inversión total asciende a 245.280 euros y que “en su mayor parte será costeado por fondos europeos”.

Para el arreglo integral de la calle Carlos III, se han presupuestado 190.000 euros y otros 10.000 euros para el Observatorio de la Discapacidad.

“Gran parte de todo este trabajo ya está hecho y, en próximas fechas, saldrán a licitación para que las obras puedan iniciarse”.

OTROS PROYECTOS PARA 2024

Durante su intervención, Alberto Iglesias también ha hecho referencia a otros proyectos iniciados para 2024 por parte del Ayuntamiento, como el Centro joven y deportivo que se está construyendo en el antiguo Silo, que “va a marcar un antes y un después”.

“Esta obra se está ejecutando con normalidad, la semana pasada se realizaba la cimentación de la nueva nave que estará al fondo y las obras marchan según lo previsto; por lo que para este equipo es una enorme satisfacción que después de tantos problemas con la anterior empresa hoy, podamos ver como las obras van siguiendo su curso”.

Iglesias también ha explicado que se va a desarrollar la catalogación de La Roda como ‘Ciudad amiga de la infancia’, programando actividades centradas en la infancia y la adolescencia.

Se va a “continuar” en este curso académico con el Plan Corresponsables, que ha “facilitado” la conciliación de la vida laboral y familiar en La Roda atendiendo a más de 1.360 participantes y a 769 familias.

Por otro lado, se va a poner en marcha un “ambicioso” Plan de Salud Mental, para la juventud y la infancia de nuestro pueblo, y se “continuará” con la ampliación del servicio de ayuda a domicilio que se incrementó en el anterior mandato un 9 por ciento, pasando de 28.211 horas por semana a 30.256 horas semanales.

En materia de Empleo, Alberto Iglesias ha detallado que en este ejercicio ya se está trabajando en ‘La Roda Futuro III’, que “supondrá que ocho jóvenes puedan tener una formación dual, formándose en las instalaciones municipales y en empresas de nuestro pueblo; y en breve tendrá lugar el segundo encuentro entre empresas e instituciones. “Un

encuentro que, en su primera fase, fue muy fructífero y que, ante la demanda generada entre el empresariado, se va a volver a realizar su segunda edición”, de la mano del Gobierno regional.

Y se seguirá “apostando” por el Deporte, como consecuencia en 2024 La Roda ha sido nombrado como ‘Ciudad del Triatlón’ y se seguirán impulsando actividades y campeonatos a nivel regional y nacional.

Para finalizar, el responsable de la elaboración de este documento ha remarcado que “este presupuesto, la acción del equipo de gobierno y las medidas que tomamos, surgen de la escucha activa de las demandas de los vecinos, de las propuestas de las asociaciones, de las inquietudes de nuestros jóvenes o de las reivindicaciones de los órganos de participación como el Observatorio de la Discapacidad” y los “resultados de nuestra acción de gobierno están ahí y todo el mundo los puede comprobar” porque, ha finalizado, “los y las rodenses siempre han sido, siempre son y siempre serán los protagonistas de nuestra acción de gobierno”.

ENMIENDAS PARTIDO POPULAR

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular en La Roda ha presentado tres enmiendas a los presupuestos, cuyo montante ascendería a los 270.000 euros, centradas, según ha explicado su concejal, Santiago Blasco, en “objetivos sociales, mejora de infraestructuras y fines culturales”.

La primera de las enmiendas pide “incrementar” el apoyo económico para las asociaciones sociosanitarias con cargo a la partida de suministros de energía eléctrica ya, que según han asegurado, “al tratarse de un suministro para todo el ejercicio no es necesaria la totalidad de la partida” y durante el resto del año se “podría suplementar” con cargo al remanente de tesorería.

Su segunda enmienda se centra en “dotar de partidas en inversiones o incrementar partidas para emergencia social”, en los que incluyen el polígono industrial El Salvador –al que piden se le dote con 87.000 euros- o la Cooperativa de Matarifes –con 65.000 euros- la mejora de la Casa de la Cultura, que también irían con cargo al suministro de energía eléctrica o más presupuesto para la Residencia de Mayores.

Respecto a la petición para ayudar a la cooperativa de Matarifes, el concejal de Economía y Hacienda ha explicado que recientemente se ha llegado a un acuerdo con los 4 matarifes que utilizan este recurso por el que se cede la instalación a coste cero cambio de que sean ellos “los que lo auto gestionen” realizando ellos la inversión en los “arreglos necesarios”.

Por último, el grupo municipal del Partido Popular, ha planteado dotar de un “convenio específico” a la Asociación Cultural San Isidro y la Asociación Cultural San Cristóbal “como ya lo tienen otros colectivos”. Para ellos han solicitado un convenio anual de 4.000 euros para cada uno.

Por otro lado, también han criticado la “subida de impuestos” del equipo de Gobierno, al asegurar que estos presupuestos se incrementan en un 2,3 millones de euros, de los cuales, 1,4 millones provienen “de forma directa” del incremento de la carga impositiva.

El equipo de Gobierno ha votado en contra de estas enmiendas al asegurar que la partida de donde quieren dotar económicamente sus propuestas es “básica para el funcionamiento ordinario de los edificios e instalaciones públicas” y que no se podría suplementar con el remanente de tesorería ya que es “inferior” a lo que establecen y además se destinará a “pagar” la obra del Centro Joven y Deportivo.

Y respecto a la subida que piden desde el grupo popular para las asociaciones sociosanitarias, Iglesias ha explicado que “cuando necesitan” más ayuda desde éstas “siempre se tiende la mano”. En este sentido ha anunciado que se “colaborará” con AFA y Parkinson para la adquisición de nuevos vehículos.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal VOX, María Pilar Grande, no ha participado del debate de los presupuestos municipales para 2024 al no asistir al no asistir a la sesión plenaria.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments