viernes, mayo 24, 2024
Google search engine
InicioActualidadLa Roda contará con 2,3 millones más de presupuesto para este 2024

La Roda contará con 2,3 millones más de presupuesto para este 2024

 

El presupuesto total supera los 19 millones de euros y habrá una partida de 1,2 millones para inversiones como la sustitución del campo de césped artificial del Nuevo Maracañí o la ampliación de la Escuela Infantil ‘Silvia Martínez Santiago’

Los ejes principales sobre los que gira este presupuesto son el mantenimiento de los servicios básicos; garantizar la colaboración del ayuntamiento con las asociaciones y entidades; y continuar con la mejora de las infraestructuras y servicios municipales a través de la inversión

El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, ha informado en rueda de prensa del proyecto de Presupuestos para 2024 en La Roda. Y según ha explicado, el municipio contará con algo más de 19 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,3 millones de euros sobre el presupuesto inicial del ejercicio 2023.

Este presupuesto, que será aprobado “previsiblemente” en un el pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana, tiene como ejes principales, según ha explicado Iglesias, “el mantenimiento de los servicios básicos, garantizar la colaboración del ayuntamiento con las asociaciones y entidades, y continuar con la política de mejora de las infraestructuras y servicios municipales a través de la inversión”.

En este sentido, el responsable de Hacienda, ha explicado que este proyecto de presupuestos “recoge los fuertes incrementos que han sufrido servicios” como el suministro de energía eléctrica (en más de 300.000 euros), los contratos relacionados con el suministro de agua (565.800 euros más este año) o el depósito de residuos (130.000 euros de incremento). Y así con “el resto” de los contratos que el Ayuntamiento tiene suscrito para el mantenimiento de los servicios públicos básicos.

Y todo ello, sin “dejar de pagar la deuda”. A este respecto ha asegurado que la subida del EURIBOR ha supuesto un “fuerte incremento” de los intereses ya que este año está previsto pagar más de 230.000 euros de intereses y un total de 1,1 millones de euros de amortización. “Es decir, este año tendremos que pagar casi 1,4 millones de euros en concepto de deuda”, lo que supone cerca del 10 por ciento del presupuesto.

“Como ya dijimos en el pleno del pasado mes de octubre, donde se aprobaron las ordenanzas fiscales, se tomaron medidas complicadas y antipopulares como incrementar el precio del agua o la tasa de basura, pero se hizo para poder garantizaban el

mantenimiento presente y futuro de estos servicios básicos, y la viabilidad y sostenimiento del Ayuntamiento”, ha aseverado Iglesias.

INVERSIÓN PARA 2024

En materia de inversión, se han presupuestado un total de 1,2 millones de euros para la realización de inversiones en el municipio.

Las “más importantes” –ha explicado- corresponden a la restitución del campo de césped artificial del Nuevo Maracañí, la ampliación de la Escuela Infantil ‘Silvia Martínez Santiago’ para dotarla de más plazas, y para lo cual “también se ha pedido una subvención a la Junta de Comunidades”, o el arreglo integral de calles y caminos.

Además, se dispondrá de una partida específica para la reposición de la señalética del polígono industrial ‘El Salvador’ de 17.000 euros “que fue una de las demandas que nos transmitieron los empresarios y empresarias de nuestro polígono industrial”.

En conclusión, podemos señalar que el presupuesto que se presenta para este ejercicio “va a suponer la continuación de la prestación de los servicios básicos, seguir aumentando la colaboración con entidades y asociaciones sin ánimo de lucro y continuar mejorando nuestras infraestructuras mediante la realización de inversiones”.

AYUDAS A ENTIDADES Y ASOCIACIONES

En materia de colaboración con las asociaciones y colectivos de la localidad, el concejal de Economía y Hacienda ha “propuesto” la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones con siete líneas de actuación.

La primera de ellas, el deporte. Para este ejercicio se han presupuestado 213.500 euros que se destinarán “al fomento del deporte a través de los clubes de nuestro municipio”. Además, se ha dotado de un convenio “extraordinario” para la celebración del 50 aniversario del Torneo Internacional de Ajedrez y se va a “continuar” con la convocatoria para clubes deportivos y deportistas, y jueces y entrenadores que ya se inició en el anterior mandato.

En materia de empleo, para el ejercicio 2024, se ha presupuestado un total de 23.200 euros para el fomento del comercio y la actividad económica, y la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

En materia de actividades culturales en este año se destinarán 76.660 euros a las asociaciones culturales de La Roda y, además, por primera vez, se establecerá una convocatoria de 3.000 euros a las que podrán concurrir asociaciones que no tengan convenio como las AMPAS de los centros educativos de la localidad.

En materia de acción social y reducción de las desigualdades, se presupuestan un total de 65.850 euros para la atención a las asociaciones que promueven la integración social de las personas más vulnerables y con discapacidad.

En materia de juventud, se destinarán 50.803,60 euros para “la prevención de las conductas adictivas y al desarrollo de actividades destinadas a la juventud de nuestro pueblo”.

En lo referente al medioambiente, se continuará trabajando de la mano de las dos asociaciones que hay en esta materia en el pueblo para fomentar el cuidado de los animales y la importancia del respeto al medioambiente; y en materia sociosanitaria, se han presupuestado 98.400 euros para fomentar la salud y el cuidado de las personas “que por sus circunstancias de salud, lo tienen un poco más difícil que los demás”.

En este sentido y como novedad, Alberto Iglesias ha explicado que se ha establecido una dotación de 11.0000 euros para desarrollar un programa de Salud Mental en la Infancia y la Juventud de La Roda, que será ejecutado a través de un proyecto presentado por la asociación AMAR Mentes Abiertas de La Roda.

“En definitiva, un presupuesto de más de 530.000 euros para atender a las necesidades y demandas que se nos plantean por parte de las asociaciones y colectivos del municipio para, hacer de nuestro pueblo, un lugar mejor para vivir”.

En este sentido, el concejal ha resaltado que el Plan Estratégico de Subvenciones parte de una premisa que es “la igualdad” ya que, por ejemplo, todas las asociaciones sociosanitarias de nuestro pueblo tienen su correspondiente convenio con el Ayuntamiento.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments