viernes, mayo 24, 2024
Google search engine
InicioActualidadLa Roda celebra el Día Internacional de Pueblo Gitano abogando por la...

La Roda celebra el Día Internacional de Pueblo Gitano abogando por la igualdad y la integración real

 

 

Tres representantes de las familias más antiguas de gitanos de La Roda fueron los encargos de leer el manifiesto a las puertas del Ayuntamiento

Por la mañana, los escolares del CEIP Miguel Hernández realizaron actividades para hablar de la historia del pueblo gitano

El Ayuntamiento de La Roda acogía este 8 de abril, los actos para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, con la lectura del manifiesto que corrió a cargo de tres hombres representantes de las primeras familias de gitanos que se asentaron en La Roda, Pedro Fernández Fernández, Juan Antonio De La Roda Saavedra y Jerónimo Saavedra González.

Acompañados por el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y por parte de la corporación municipal, colgaron del balcón del consistorio la bandera de su pueblo y a continuación dieron lectura al mensaje que querían trasladar al resto del municipio. Un mensaje en el que abogaron la igualdad y la integración real.

“Si hoy tenemos que conmemorar este día, es porque aún algo falla y porque existen carencias, porque no sé ha accedido a la plenitud de derechos cívicos, porque se dan situaciones de desigualdad entre seres humanos”, señalaron.

Por eso, en este día pusieron de manifiesto el camino que “aún nos queda por recorrer” para alcanzar la igualdad entre personas gitanas y no gitanas, de forma que se “aleje su imagen llena de estereotipos”, porque “a pesar de nuestra rica aportación cultural aún existen barreras”.

Durante la lectura del manifiesto también hicieron un llamamiento a las autoridades y administraciones para “eliminar, en un esfuerzo colectivo estas barreras” y para que sus niños crezcan en igualdad de oportunidades.

“Nuestra visión es que el pueblo gitano pueda crecer aprendiendo de su herencia cultural, en igualdad y con las mismas oportunidades que cualquier otro niño de España”, explicaron, e invitaron al resto del pueblo a “unirse a ellos” en ese “camino para conseguir una sociedad más inclusiva, equitativa y diversa”, donde todas las culturas sean “respetadas por igual”.

Por su parte, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, lanzó en su intervención un mensaje dirigido, especialmente, a las niñas y chicas gitanas, para que “no abandonen

los estudios”, porque “la mejor forma de conseguir de verdad el cambio que pedís es con la educación”.

También felicitó a la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández por la “gran labor” que están desarrollando a través de su programa formativo ‘Comunidad de aprendizaje’ con el que combaten el absentismo escolar, el abandono temprano y conductas violentas o racistas.

También animó al pueblo gitano a seguir “buscando referentes” para “avanzar” entre todos y se comprometió a prestar su ayuda en lo posible.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments