lunes, abril 15, 2024
Google search engine
InicioActualidadNoche de emociones en la entrega de los III Premios Contigo de...

Noche de emociones en la entrega de los III Premios Contigo de La Roda

La Roda acogió anoche la entrega de 12 reconocimientos, en 10 categorías a personas, instituciones o colectivos que, de una u otra forma, han contribuido a hacer de este «un mundo mejor»

Entre los premiados, la Fundación Gema Canales, al equipo de investigadores científicos del grupo de Biología de Cérvidos de la Universidad de Castila-La Mancha, con Tomás Landete a la cabeza, a Carolina Alonso -primera alcaldesa de España con parálisis cerebral-, o Fecam, entre otros

La Roda acogía anoche la tercera edición de sus premios ‘Contigo’; unos premios que nacieron con el objetivo de reconocer a aquellas personas, entidades, colectivos u administraciones que a través de sus acciones o programas contribuyen a hacer de este “un mundo mejor”, como señaló en su discurso la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Eva Perea.

Un evento que refleja el “compromiso y la solidaridad que caracterizan a nuestro pueblo”, donde reconocer el extraordinario compromiso de la comunidad hacia el bienestar común, visibilizando el trabajo de entidades sociosanitarias, personalidades, voluntarios y empresas, que con su dedicación y esfuerzo contribuyen a crear un “pueblo y una región más justa”.

Y es que como se puso de manifiesto durante la gala “La Roda es más que un lugar en el mapa; es un corazón solidario que late fuerte” por, entre otros motivos, la gran red  solidaria que existe.

En esta tercera edición, han sido 10 las categorías planteadas, elegidas a propuesta de colectivos, entidades, personas o representantes públicos, que a título personal o colectivo han elegido a otros que consideran merecedores de tales galardones, constando algunas de ellas a propuesta directa de la Alcaldía del Ayuntamiento de La Roda.

En su discurso, Juan Ramón Amores, Alcalde de La Roda volvió a poner en valor la gran “solidaridad” que existe en La Roda y agradeció a los premiados el esfuerzo para venir a recoger en persona este reconocimiento.

“Sois ejemplo de compromiso, de fuerza, de valentía; hoy aquí nos habéis hecho testigos de historias increíbles, historias de superación, como la de Carol o Gema; de esperanza para la humanidad, como la de Tomás Landete, que lidera una investigación revolucionaria contra el cáncer.  Pero también escuchamos historias diarias, cotidianas, llenas de significado, de entrega hacia los demás, como la de Raúl Charco, la de Ángel Ramírez, o la de los chicos de La Rokosa, entre otros”.

Amores también aseguró que gracias a galas como esta “salgo con más ganas y más fuerza de seguir trabajando que nunca para conseguir un mundo mejor”  y recordó que uno de los lemas de La Roda, “es imprescindible invertir en felicidad” surgen de testimonios como éstos.

LOS PREMIADOS

El primero en subir al escenario fue el Ayuntamiento de Manzanares, Premio Contigo al ‘Ayuntamiento más comprometido’, por su programa pionero ‘Manzanares Acompaña’ que ofrece acompañamiento presencial, telefónico, sanitario, cultural y social para hacer frente a la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores. Esta iniciativa, que completa a otros programas como los de comida o ayuda a domicilio, y supone un acompañamiento integral de las personas mayores en situación de soledad del municipio. Un galardón que recogió su alcalde,  Julián Nieva Delgado, y Prado Zúñiga Rodríguez, concejala de Servicios Sociales de Manzanares.

Muy aplaudido fue el discurso que ofreción el investigador y catedrático Tomás Landete, cuando recibió el Premio Contigo al ‘Proyecto comarcal solidario’  en representación del Equipo investigador Biología de Cérvidos . Un premio que fue otorgado, a petición de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de La Roda, por impulsar una apasionante investigación en torno al poder que presenta la cuerna de ciervo en crecimiento como un potente anticanceroso.

El Premio Contigo al ‘Medio de Comunicación implicado’ fue para la empresa local Teleroda por su papel como medio de comunicación local comprometido con nuestro municipio y su tejido social desde el inicio de su actividad en 1987.

El premio Contigo al Voluntariado, fue para la ‘Asociación Juvenil La Rokosa’, una de las asociaciones más antiguas de la localidad y que en 2024 cumplirá 45 años de historia.

Un proyecto sin ánimo de lucro abierto a todo el pueblo, cuyo objetivo es potenciar el protagonismo de sus jóvenes, a través de varias acciones, como La Rokosa, el oratorio ‘Rodilandia’, el Centro Juvenil o sus ‘Grupos Vida’, donde trabajan valores educativos, en este 2023, bajo el lema ‘Contigo todo es mejor’.

El premio Contigo a la ‘Entidad Comprometida’  fue para FECAM, impulsora de campeonatos y programas deportivos y de actividad física que hacen posible y promueven la plena ciudadanía e inclusión social de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en toda Castilla-La Mancha.

Adolfo Martínez, recibió el premio Contigo al ‘Jubilado’, por su contribución al desarrollo del deporte en la localidad, sus creaciones artísticas y la investigación de la historia de La Roda, preservándola para generaciones futuras.

El Premio Contigo al Proyecto de Inclusión fue para la empresa local Hotel Flor de La Mancha, por contratar a personas con discapacidad, otorgándoles formación y generando oportunidades laborales.

También se entregaron varios premios especiales. El primero de ellos para Raúl González Charco, por su intervención a tiempo, para evitar el atragantamiento de un niño durante una de las procesiones de la Semana Santa rodense del presente año, tras participar en curso de formación en Primeros Auxilios impartido desde Cruz Roja La Roda.

El segundo de los premios especiales fue para Ouassila Gzanay, vecina árabe de La Roda, por ser un referente de trabajo comunitario para fomentar la sensibilización, la multiculturalidad y la pluralidad en La Roda, a partir de la organización las Jornadas del Pueblo Árabe. También por mostrar un gran compromiso cívico con su apoyo de traducción a personas que no hablan español, por su papel durante los años que estuvo asociada al AMPA del CEIP Miguel Hernández y por potenciar el empoderamiento de la mujer árabe.

En tercer lugar, Ángel Ramírez, quien fue presidente de la Cofradía de la Virgen de los Remedios durante 50 años, recibía otro reconocimiento especial Contigo.

Dos premios muy especiales fueron el que recibió, en la categoría ‘Compromiso político’, Carolina Alonso, primera alcaldesa  con parálisis cerebral de España, en este caso de Villamuelas de Toledo, y por último, la Fundación Gema Canales, Premio a la Acción Social.

Un reconocimiento que recogió la propia Gema, junto con su padre, por el gran trabajo que realizan para divulgar el sentido, la necesidad y el derecho de todos los niños y niñas que no pueden hablar, a tener acceso a la tecnología y a una comunicación aumentativa y alternativa. Algo crucial para disminuir el riesgo de exclusión social y/o fracaso escolar y que le entregó en persona el alcalde de La Roda.

La nota musical de la noche la puso un joven cuarteto de cuerda, String Quartet, compuesto por las artistas Celia Tébar, Rebeca Molina, Claudia Lidón y Elena Navarro.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments