viernes, mayo 24, 2024
Google search engine
InicioActualidadEl Ayuntamiento de La Roda demuestra en pleno su apuesta para finalizar...

El Ayuntamiento de La Roda demuestra en pleno su apuesta para finalizar la obra del Silo como nuevo Centro Joven

El pleno municipal aprobaba por unanimidad una modificación de crédito para afianzar el presupuesto de las obras del nuevo Centro Joven y Deportivo, dotado en 1,5 millones de euros

El PP y VOX presentaron una moción contra el canon del agua que el gobierno regional aplicará en 2025, que no salió adelante

El Ayuntamiento de La Roda aprobaba en la sesión plenaria de este jueves una modificación de crédito para “afianzar” la dotación presupuestaria con la que seguir haciendo frente a los pagos para la construcción y finalización de las obras para “reconvertir” el antiguo Silo en un Centro Joven y Deportivo.

Como explicaba en su intervención el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, esta modificación supone dotar con 1,5 millones de euros para a la correspondiente partida para “incluir en el presupuesto de este ejercicio” gastos comprometidos cuyo montante más significativo va destinado a esta importante obra.

Iglesias recordaba que las obras van a “buen ritmo”, que la empresa está trabajando “según los plazos” establecidos para que este 2024 sea una “realidad” y entre otras cosas, no se pierda la subvención recibida desde la ADI Mancha Júcar Centro para “esta importante infraestructura” que supondrá “un antes y un después” para la localidad en general, y en el sector juvenil de la localidad en particular.

En otro orden de cosas se aprobó el cambio de bonificaciones del ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por el que, según explicó Iglesias, se “bonificará” con 20.000 euros a aquellas pymes de la localidad que inviertan y generen empleos en La Roda.

La modificación se hace porque “se beneficiaba más a las grandes empresas que a las pymes” porque su bonificación era mucho más baja. Por “progresividad fiscal” esa bonificación tiene que tener este planteamiento con una ayuda de hasta 20.000 euros del Ayuntamiento, aseguró el concejal responsable.

Por su parte, el concejal del grupo popular, Santiago Blasco, explicó el sentido negativo de su voto porque, según aseguró, “este límite” no favorece a que lleguen nuevas empresas o sigan creando nuevos centros de trabajo.



MOCIÓN CONTRA EL CANON DEL AGUA

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular y el grupo municipal de VOX, presentaban de forma conjunta una moción al pleno para “impulsar” la derogación del “canon del agua” en Castilla-La Mancha, como consecuencia de la aplicación de una normativa europea “no obligatoria” y que “creará desigualdades entre comunidades autónomas” ya que “en unas se pagará y en otras no”.

En su exposición, el portavoz del grupo popular, Eduardo Sánchez, explicó que “ya han pasado 24 años” desde que se aprobara la Directiva marco del Agua y que a nivel regional “ya existe” la ley Reguladora del Ciclo Integral del Agua y de aprobarse este nuevo impuesto su objetivo sería “simplemente aumentar la carga fiscal” sobre los castellano-manchegos, sobre las empresas y sobre el propio Ayuntamiento de La Roda, cifrada en 38 millones de euros anuales, “más de 33 euros por habitante y año en su conjunto, de los que 18 euros corresponderían a este nuevo impuesto”, han asegurado.

“En definitiva, nuevas cargas tributarias que supondrán una nueva dificultad injustificada para los municipios y sus vecinos en detrimento de la realización de nuevas inversiones o prestación de servicios”, además de calificar la norma como “confiscatoria” y que llevaría a que “los vecinos de La Roda pagaran hasta tres veces por lo mismo”.

Según explicaron, el propósito de la presente moción es “impulsar” la derogación del canon del agua en nuestra región “antes de que se aplique” en el año 2025 y no de modo temporal, como hizo la Ley 4/2022, de 22 de abril, por la que se suspendía la aplicación del canon medioambiental del agua.

“Seguimos insistiendo en la necesidad urgente de la implantación del Plan Nacional del Agua como instrumento necesario de cohesión nacional, para llevar agua a todos los rincones de España, porque entendemos que el agua es un bien de todos los españoles y que las Administraciones Públicas deben trabajar para garantizar su acceso a todos y favorecer el desarrollo económico y social de todas las regiones y pueblos de España”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de VOX, María Pilar Grande, aseguró en su intervención que este canon es un “gran despropósito, un impuesto encubierto y que las pérdidas de agua o agua no registrada vienen por el mal estado de la red y la falta de inversión en infraestructuras”, por ello, aseguraba que en la actualidad “habría ayudas europeas, gestionadas por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, la última dotada con 47 millones de euros y en esa línea hay que seguir”, en “ayudar para modernizar las infraestructuras”.

Según explicó Grande, en La Roda estos ítems están “incluidos en la ley reguladora del ciclo del agua, gracias a la empresa Aqualia y nuestra red es bastante eficiente y minimizamos pérdidas, por lo que este impuesto vendría a penalizarnos”, por lo que aseguró que desde el gobierno regional deberían “incentivar a los ayuntamientos para que mejoren infraestructuras y no crear nuevos impuestos a pagar por los vecinos”.

Por todo ello, pidieron al pleno del Ayuntamiento trasladar la presente moción a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha y al gobierno regional para la retirada del nuevo canon medioambiental.

No salió adelante por los votos desfavorables del grupo municipal socialista. Una decisión que explicaba el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, al asegurar que el Ayuntamiento “no tiene ninguna competencia en esta materia”, porque es un “corta y pega” y porque contiene “falsedades” porque “no es confiscatorio” porque de “serlo, sería inconstitucional” porque la carta magna “impide que los impuestos sean confiscatorios”.

Iglesias también explicó que el artículo 43 que dicha ley se establece que la recaudación queda afecta a la ejecución de inversiones en infraestructuras del ciclo integral del agua en la región para conseguir “la consecución de los objetivos medioambientales fijados por la legislación “y la planificación hidrológica de aplicación, la adecuada dotación de agua, en cantidad y calidad, a los municipios de la región; el apoyo a las Administraciones que dentro de Castilla-La Mancha ejerzan competencias en el ámbito del ciclo urbano del agua; la restauración de los impactos ambientales causados en las distintas fases del ciclo del agua, con el fin de “alcanzar el buen estado ecológico de los recursos hídricos en la región”.

Y, además, recordó, dicha gestión la realizará la Agencia del Agua de Junta de Comunidades que, “recientemente ha realizado una importante inversión en La Roda para prevenir y mitigar las inundaciones en la Cañada Baja”.

Iglesias aseguró también que otro ejemplo de este “corta y pega” que han hecho se refleja cuando “hablan de los cánones de aducción y depuración”. Según explicó, estos cánones “ no se pagan en nuestro pueblo” porque en el caso de la aducción la Junta de Comunidades no suministra agua en “alta” a La Roda y en el caso del canon de depuración el Ayuntamiento de La Roda no tiene conveniado con la Junta la prestación del servicio de depuración.

El responsable de economía también ha desmentido que en La Roda se vaya a “pagar” 300.000 euros por este concepto, y por lo tanto “90 euros por familia” y ha finalizado recordando que en regiones como Galicia o Murcia ya se pusieron hace años en marcha.

RECONOCIMIENTOS A DEPORTISTAS

En el apartado de reconocimientos a deportistas, el concejal de Deportes, Javier Escribano puso en valor el trabajo realizado por un grupo de atletas rodenses en el Campeonato de España en ruta celebrado en Crevillente, donde “consiguieron el primer doblete por equipos, segunda posición para el equipo masculino como el femenino”, con la actuación destacada de María José de Toro, al proclamarse subcampeona de España en su categoría master y Jesús Montejano, séptimo individual en 10 K.

También en Don Benito (Extremadura), estos atletas conseguían proclamarse “doble campeones de España” master categoría masculina y femenina en “un doblete histórico para nuestro deporte”.

Y en natación, Martín Moreno Ojeda, se desplazaba hasta Oviedo para disputar la prueba de 800 libres, donde se proclamaba campeón de España master en +25.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments