martes, julio 23, 2024
Google search engine
InicioActualidadCómo potenciar el turismo en la Roda a base de la tradición...

Cómo potenciar el turismo en la Roda a base de la tradición gastronómica

 

La Roda no solo es conocida por sus deliciosos miguelitos, sino que también está enclavada en un entorno natural excepcional, por lo que esta localidad tiene el potencial suficiente para convertirse en un punto de referencia en el sector turístico.

La gastronomía española ejerce un fuerte atractivo, ya que son muchos los que son atraídos por la oportunidad de explorar los sabores únicos de cada región mientras conocen un entorno nuevo.

A esto le debemos añadir que desde el COVID-19, ha habido un aumento notable en la preferencia por destinos rurales. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha registrado un aumento significativo en el turismo rural. Solo en el año 2021 los alojamientos rurales experimentaron un aumento en la demanda con un incremento en las reservas, y en 2023 estas cifras aumentaron un 3,7 %.

Aunque parezcan datos prometedores, es importante aprovechar al máximo el atractivo de la Roda, y el cómo es la gran incógnita. Por supuesto, por parte del Ayuntamiento es obvia una estrategia de promoción integral que resalte los atractivos turísticos del municipio, pero también es imprescindible la mejora constante de los servicios públicos en áreas turísticas clave, lo que supondría una mejora de la economía local.

Sin embargo, no toda la responsabilidad recae directamente sobre el Ayuntamiento, ya que hay varias acciones que se pueden proponer entre los vecinos de la comarca, y más entre el sector hostelero. ¿Cómo? Pues por ejemplo con una feria gastronómica. La Roda no destaca solo por sus famosos miguelitos, sino que también se pueden disfrutar otros platos como los famosos quesos de la región o su pisto manchego, ambos platos muy famosos en nuestra cultura.

Esta propuesta de feria gastronómica sería un gran impulso como lo fue en otros pueblos y ciudades. Localidades como Vejer de la Frontera en Cádiz, que es conocida por su Feria del Atún, o la ciudad de Logroño en La Rioja, que es famosa por su Feria de la vendimia, y gracias a esto, ambos lugares han experimentado un aumento significativo en el turismo y los ingresos locales.

Existen muchas fórmulas, demasiadas para desarrollar en un solo artículo, pero lo que está claro es que potenciar el turismo en La Roda nos ayudará a contribuir a la preservación de su patrimonio cultural, y si existe un compromiso entre el Ayuntamiento, la comunidad local y el sector privado, puede convertirse en un destino turístico próspero y sostenible, ofreciendo experiencias inolvidables a quienes la visiten.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments