martes, julio 23, 2024
Google search engine
InicioActualidadActivación del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por inundaciones en La...

Activación del Plan Especial de Emergencias de Protección Civil por inundaciones en La Roda

El simulacro reúne a 150 efectivos y a 100 figurantes para garantizar una coordinación eficaz

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo hoy un simulacro de emergencia por inundaciones en la localidad de La Roda, con la participación de más de 150 efectivos de diversos grupos de intervención y 100 figurantes. Este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la aplicación de protocolos y medidas de actuación recogidas en el Plan Especial de Emergencias de Protección Civil ante Inundaciones (PRICAM), garantizando la protección de la vida y los bienes de la población.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, destacó la «importante movilización» de recursos y efectivos para este tipo de situaciones de emergencia. Señaló que el simulacro busca garantizar que «las cosas funcionen y funcionen bien», proporcionando certeza a la sociedad de que todo está preparado para enfrentar circunstancias adversas.

En este ejercicio, inspirado en un escenario de alerta naranja-rojo por riesgo de lluvias y vientos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se simula la activación del Plan de Actuación Municipal por Inundaciones (PAMIN) en fase de emergencia y posteriormente el PRICAM, en fase de Emergencia Situación Operativa 1.

El simulacro incluye múltiples escenarios, como rescate de personas, accidente de tráfico y evacuaciones, con la participación de diferentes entidades y organismos. Se destacó la colaboración de los colegios locales y el centro de educación especial Asprona.

La movilización de efectivos y recursos, junto con la coordinación entre los distintos grupos de intervención, subraya la importancia de estar preparados para abordar situaciones de emergencia de manera efectiva y eficiente. El ejercicio también incluyó la activación del sistema de aviso a la población a través del sistema Es-Alert.

Todos los dispositivos móviles en la localidad recibieron un mensaje de alerta sobre el simulacro, demostrando el compromiso de las autoridades con la seguridad y preparación ante emergencias.

El simulacro refleja el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la seguridad y la protección de la población, así como la capacidad de respuesta efectiva en situaciones de crisis.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments