lunes, abril 15, 2024
Google search engine
InicioActualidadTodo está listo para llevar a cabo un simulacro regional de emergencias...

Todo está listo para llevar a cabo un simulacro regional de emergencias en La Roda el próximo 7 de marzo

 

Más de 250 personas, entre figurantes y equipos de emergencia, se unirán en una activación simulada ante una supuesta inundación.

Como novedad, todos los residentes de La Roda recibirán una alerta del 112 en sus dispositivos móviles, detallando el simulacro y las medidas a seguir en caso de una emergencia real.

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, junto con el concejal delegado de Seguridad, Alberto Iglesias, el coordinador regional de Emergencias, Juan José Alarcón, y el Jefe de la Policía Local de La Roda, José Antonio Plaza, han presentado hoy todos los aspectos del simulacro de emergencias que se llevará a cabo en la localidad el 7 de marzo. Este simulacro activará el Plan Regional de Emergencias por Inundaciones (PRICAM) en varios escenarios y contará con la participación de más de 250 personas, entre figurantes y personal de diversos servicios, como fuerzas del orden, personal sanitario, bomberos del Sepei, voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, entre otros.

«Las emergencias no pueden preverse en cuanto a día u hora, ni su naturaleza, pero sí podemos estar preparados y coordinados para actuar eficientemente», señaló Amores, destacando la importancia de este ejercicio ante sucesos como el trágico incendio en Valencia, para el cual es vital estar preparados.

Por su parte, el concejal delegado de Seguridad destacó el doble propósito del simulacro: informar y concienciar a la población sobre cómo actuar en caso de emergencia, y proporcionar formación continua a los actores involucrados, además de servir como evaluación para los planes de emergencia municipales.

Este simulacro se encuadra dentro de la iniciativa municipal #LaRodamasSaludable, que busca también trabajar en la prevención de situaciones de riesgo. Se destacó que todos los centros educativos están equipados con desfibriladores, al igual que los vehículos de la Policía Local, y se ha impartido formación en RCP y OVA (Obstrucción de las vías aéreas) a los hosteleros en colaboración con Cruz Roja.

El coordinador regional de Emergencias y el Jefe de la Policía Local de La Roda resaltaron la importancia de este tipo de simulacros coordinados para mejorar la capacidad de respuesta y minimizar daños en caso de una emergencia real. Se establecerán nueve escenarios diferentes, incluyendo rescates, evacuaciones y atención médica, todos coordinados desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Además del simulacro del 7 de marzo, se llevará a cabo una sesión teórico-formativa con estudiantes de primaria el día anterior, seguida de una visita al Puesto de Mando Avanzado para conocer su funcionamiento. Se invitó a todos los centros educativos a participar en el simulacro del día 8 de marzo para familiarizarse con los procedimientos y recursos disponibles en caso de emergencia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments