martes, julio 23, 2024
Google search engine
InicioCultura‘Guardianes de la memoria’ llega a La Roda

‘Guardianes de la memoria’ llega a La Roda

Los archivos municipales de la provincia muestran parte de sus tesoros

Exposición cedida por la Diputación de Albacete sobre algunos de los documentos más interesantes que atesoran los archivos municipales de la provincia
En esta muestra compuesta de 29 paneles participan 12 municipios: Albacete, Alcaraz, Almansa, El Bonillo, Caudete, Chinchilla, La Roda, Hellín, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarrobledo
La concejala responsable del archivo y biblioteca municipales, María José Fernández, y la bibliotecaria y archivera del ayuntamiento, Toñi Escobar, presentaron esta mañana, en el C.C. San Sebastián, la muestra itinerante ‘Guardianes de la memoria’, en la que han colaborado los archivos municipales de doce localidades de la provincia y que hasta el 30 de noviembre ha sido cedida por la Diputación de Albacete al pueblo de La Roda.

María José Fernández, concejala responsable del archivo y biblioteca municipales

Un total de 29 paneles recogen documentación de la historia de los municipios albaceteños. Así, el visitante podrá acceder a documentos de especial interés de Albacete, Alcaraz, Almansa, El Bonillo, Caudete, Chinchilla, La Roda, Hellín, Socovos, Tarazona, Villamalea y Villarrobledo.

Los archivos municipales atesoran libros, documentos e información que constituyen la memoria de nuestros pueblos. En esta exposición podrán verse desde privilegios rodados firmados por Alfonso X y Sancho IV, actas plenarias del siglo XIX, prensa y publicidad de principios del siglo XX, un billete de la diligencia que paraba en La Roda, mapas de algunas de estas ciudades realizados en el XVIII y XIX, etc.

Toñi Escobar, bibliotecaria y archivera del ayuntamiento
Nobiliario genealógico

En el caso de La Roda, además de un mapa topográfico de 1986, también destaca una solicitud de 1896 de los vecinos de La Roda a la corporación municipal para la traída de la Virgen de los Remedios en rogativas ante la pertinaz sequía que azotaba los campos y las cosechas.

A su vez, y de manera extraordinaria, el ayuntamiento rodense ha querido sumar a esta exposición una de las joyas que conserva el archivo municipal de la localidad. Se trata de un nobiliario genealógico del doctor don Fernando de la Encina. Un libro que perteneció a Rodolfo Puertas, fundador del Centro Cervantino de este municipio, y que en su día cedió al consistorio.

Esta obra de gran valor documental, artístico y de gran belleza e interés contiene 57 escudos de los apellidos de las principales familias rodenses del siglo XVII. Los escudos están dibujados e iluminados por el propio don Fernando, quien también es el autor de los textos que completan este magnífico volumen.

Toñi Escobar, bibliotecaria y archivera del ayuntamiento
La exposición podrá visitarse en el Centro Cultural San Sebastián de lunes a viernes (18:00 – 20:00), sábados y domingos (12:00 – 14:00)

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments